Comunicado desde el Taller “Integración frente a contraofensiva imperial” El Salvador 21/05/2016

 

5Medardo-Foro-3

Ayer 21 de mayo de 2016, desde San Salvador, El Salvador, organizaciones de las regiones mesoamericana y caribeña que integran el Foro de Sao Paulo debatieron en un taller organizado por el FMLN, cómo articular acciones ante la arremetida de la derecha contra gobiernos progresistas de Latinoamérica.  Fruto de esas deliberaciones surge el siguiente comunicado:

“Nosotros, los representantes de la Región Mesoamericana y el Caribe del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de San Salvador, el 21 de mayo de 2016, en el marco del Taller “La Integración frente a la Contraofensiva Imperial”, entendemos que el neoliberalismo intenta la restauración neoliberal y resquebrajar las bases de los gobiernos progresistas de la región, a través de una nueva edición del Plan Cóndor, generando una fuerte crisis económica, institucional y social que trata de imponer un modelo de sociedad cada vez más injusta, clasista y autoritaria.
Expresamos nuestra enérgica condena a la agresión externa en contra del gobierno y pueblo venezolano, que hoy vive ataques sistemáticos sin precedentes en el campo mediático, político y diplomático, que se constituyen en actos violatorios de los más los sagrados principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, y una peligrosa amenaza a la estabilidad de la democracia venezolana y regional.
Rechazamos y denunciamos las declaraciones y accionar de Álvaro Uribe Velez y del Secretario General de la OEA, Luís Almagro, quienes sobrepasando sus funciones y atribuciones han enunciado improperios y desmanes en contra de Venezuela, llegando al colmo de solicitar una intervención militar en contra del hermano país.
Las organizaciones de la izquierda de la región Mesoamericana y el Caribe que formamos parte del Foro de Sao Paulo, nos comprometemos a denunciar en todas las instancias y ante nuestros pueblos, esta agresión sistemática del que Venezuela es objeto y a acompañar la Diplomacia de Paz que adelanta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y sus enormes esfuerzos por desarrollar la integración latinoamericana y caribeña, ante las pretensiones imperiales y el ataque intervencionista continuado por parte de los Estados Unidos.
Exigimos enérgicamente al gobierno de los EEUU a respetar los principios de soberanía de cada país y a no usar políticas injerencistas y autodeterminates que atenten contra la autonomía de los pueblos del mundo.
Ante esta ofensiva imperial, que tomamos como un reto que tenemos que resolver juntos, nos comprometemos a realizar los mayores esfuerzos por devolver la soberanía a las manos de los pueblos de Brasil y Argentina y defender las grandes revoluciones históricas como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Este es el mayor reto que hoy tenemos como izquierda nuestroamericana y caribeña.”

Más información en estos enlaces:

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4900491&Itemid=1

La izquierda discute la integración frente a contraofensiva imperial

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s